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Primeros resultados del proyecto Erasmus+ INTUX

El proyecto internacional, con participación de la ETSIINF, aborda la formación universitaria sobre test de usabilidad inclusivos

Noticia. Enviado por decanato válido desde 25/10/2023 hasta 23/10/2024 (caducado)

25-10-2023

El proyecto Erasmus+ INTUX (“Introducing training on user Testing with people with disabilities into UX-design and related higher education programmes” - 2022-1-LV01-KA220-HED-000087964) tiene como objetivo preparar materiales formativos para que se pueda enseñar sobre la realización de pruebas de usabilidad que incluyan a personas con discapacidad, con el fin último de mejorar la accesibilidad de productos y servicios de todo tipo.

El proyecto comenzó en septiembre de 2022, con la participación de Turiba University (Letonia, Coordinadores del proyecto), SUSTENTO (Letonia), University of Maribor (Eslovenia), NSIOS (Eslovenia), Funka (Suecia), Autismo Sevilla (España), y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). 

El equipo de UPM está formado por los profesores de la ETSIINF Angélica de Antonio Jiménez, José Luis Fuertes Castro, Loïc Martínez Normand, Cristian Moral Martos y Elena Villalba Mora, con amplia experiencia en docencia e investigación en el área de la interacción persona-ordenador y accesibilidad para personas con discapacidad.

Después de un año de trabajo, se han publicado los primeros resultados del proyecto:

•Una revisión de literatura científica, en la que se identificaron 83 artículos relevantes, y de la que se han extraído prácticas relevantes para aplicar antes, durante y después de la realización de pruebas de usabilidad incluyendo a personas con discapacidad.

•Un resumen de diez buenas prácticas llevadas a cabo por entidades públicas y privadas. Se incluye información sobre métodos, materiales, equipamiento y prerrequisitos de cada una de estas buenas prácticas.

•Los resultados de tres talleres de co-creación, donde se revisaron y mejoraron y clasificaron las buenas prácticas identificadas anteriormente. Los talleres se realizaron en Eslovenia, España y Letonia, involucrando a profesorado universitario, personas con discapacidad y expertos en accesibilidad. 

•Un marco de enseñanza que proporciona pautas para crear materiales formativos que enseñen a los estudiantes a preparar y realizar pruebas de usuarios que incluyan a personas con discapacidad. Este documento es el punto de partida para la segunda fase del proyecto, donde se crearán y probarán materiales formativos.

Entre las ideas clave que se han identificado en el proyecto, cabe destacar las siguientes:

Antes del test: se deben preparar instrucciones claras para los participantes, incluyendo una explicación sobre lo que se espera de ellos. También conviene permitir que los participantes practiquen con el producto antes de empezar el test.

Durante el test: se debe garantizar un entorno accesible y confortable, permitiendo a los participantes utilizar su propio equipamiento y productos de apoyo. También conviene dar un tiempo suficiente a los participantes para realizar las tareas del test.

Después del test: se debe compensar a los participantes por su tiempo, y proporcionales informaciones sobre lo que se ha aprendido del diseño del producto después de realizar el test.

 

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es