19-11-2023
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado una demostración práctica de su tecnología cuántica durante la celebración de la European Quantum Technologies Conference (EQTC), celebrada en Hannover del 17 al 20 de octubre y organizada por Quantum Flagship. Se trata del evento oficial de la Comisión Europea enfocado en la tecnología cuántica, donde se presentan las innovaciones a los principales actores de la industria y al mundo académico e investigador.
En el marco de esta iniciativa y, en colaboración con destacadas empresas y organizaciones europeas, el Grupo de Investigación en Información y Computación Cuántica de la UPM ha participado en una demostración de videoconferencia ultrasegura. Esta prueba, organizada por el consorcio europeo PETRUS, ha sido más compleja aún que la realizada el pasado mes de junio durante la "Digital Assembly" en Estocolmo.
En la demostración práctica, la UPM ha contribuido con el software de desarrollo propio conocido como QKD SDN Stack, que mediante técnicas de redes programables o definidas por software (SDN por sus siglas en inglés) permite la operación y gestión del servicio cuántico extremo a extremo. La empresa española LuxQuanta ha aportado su sistema único de Criptografía Cuántica de Variable Continua (CV-QKD), que ofrece nuevas prestaciones de seguridad. QTI SRL, ThinkQuantum y Quantum Optics Jena GmbH han sido los otros tres proveedores de clave QKD que han participado en la demostración.
El sistema de gestión de claves local en cada nodo, aportado por la UPM, gestiona los recursos criptográficos de forma independiente al proveedor de clave QKD o a la aplicación que los consuma. De esta manera, se ha asegurado una videoconferencia con claves QKD, al entregar las llaves generadas por los diversos proveedores a encriptadores de Rohde & Schwarz que han cifrado y asegurado la comunicación.
Las tecnologías cuánticas son uno de los pilares fundamentales que guiarán el cambio social, económico y científico en los próximos años. Estas tecnologías utilizan los principios fundamentales de la física cuántica a su favor para lograr un rendimiento nunca antes visto con tecnologías clásicas.
La colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y LuxQuanta en esta demostración de tecnologías cuánticas destaca el activo compromiso de España en este campo. Ambas entidades forman parte de la iniciativa EuroQCI, una colaboración europea firmada por los 27 Estados miembros, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea, que busca establecer un canal ultra seguro de comunicaciones para las administraciones públicas, salvaguardar la infraestructura crítica y fortalecer los sistemas de encriptación en toda la Unión Europea.
La UPM es coordinadora del programa MadQuantum-CM, financiado por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGeneration EU, así como por la Comunidad de Madrid. Este programa está enmarcado en el Plan nacional Complementario de Comunicaciones Cuánticas, que cuenta con un presupuesto de 76 millones de euros.